viernes, 23 de mayo de 2008

Mayo francés

Soyez réalistes, demandez l'impossible ..

martes, 20 de mayo de 2008

Pasado-Presente

Pasado
Hoy nos cuesta creer que en el año ’50 Argentina construyó un caza bombardeo que competía en calidades con el mejor avión norteamericano, y el mejor avión ruso. El “Sabre 86” y el “Mig 15”: era el Pulqui 2. Por supuesto los odios y las presiones internacionales han sido tan grandes para impedir el desarrollo nacional, que en el año ’56 cuando hubo que comprar aviones de combate, la famosa revolución libertadora compró los “Gloster Meteor” ingleses, infinitamente inferiores al Pulqui 2. Ese dinero que tendría que haber alimentado la fábrica, para construir 24 o 36 aviones, fue a parar a los ingleses. ARGENTINA ANTES DEL AÑO '55 LLEGO A SER EL 4to PAIS DEL MUNDO EN TECNOLOGIA AERO-ESPACIAL, HASTA SE HABLO DE UN TRANSBORDADOR CONSTRUIDO POR INGENIEROS ARGENTINOS EN Y PARA ARGENTINA. En la fábrica militar de aviones trabajaban 10.000 técnicos e ingenieros de todas las especialidades... desde la metalurgia a combustibles, electrónica, aleaciones, etcétera etcétera. Bueno, Menem terminó de romper el plan aeronáutico argentino, entregando gratis al primer consorcio armamentista del mundo, la Lockheed-Martin, la fábrica. Es más: le pagamos nosotros a ellos para que mantengan nuestros aviones. Argentina aventajaba a Brasil, no solamente en petróleo, sino también en aviación. Le sacaba muchos cuerpos de ventaja. Cuando Argentina había construido el Pulqui en el 50, y el Pampa en los años 80, los brasileros habían llegado con un avioncito turbo hélice que se llamaba Tucano. La Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 y está situada en la provincia de Córdoba, Argentina. La superficie cubierta de la planta creció desde los 8.340 m² en su origen hasta los 240.000 m² que tiene en la actualidad. El 18 de julio de 1928 se da fin a la construcción y comienza los ensayos en pista del primer avión de fabricación nacional: el Avro 504, un aparato de escuela equipado con un motor Gnome de 100 HP. Tenía una velocidad de 140 Km/h y autonomía de vuelo de 2 horas. Estuvo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica. Fue privatizada en el gobierno de Carlos Menem y desde 1995 pertenece a LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, filial de Lockheed Martin Corporation). Según los términos de la privatización LMAASA lo operará por 25 años, pudiendo ser renovado por dos períodos de 10 años. El 23 de Octubre de 2007 se firmaron 3 contratos que preveen el traspaso al estado el dia 31 de diciembre del 2008 Lockheed Martin Corporation al tomar control de la FMA se adueño de la patente de más de 100 proyectos de aviones diseñados por ingenieros argentinos de toda índole (militares, vuelos comerciales, etc), incluso la del Pampa, vanguardia mundial en tecnología aeréa hecha en suelo argentino y por científicos argentinos, hoy el Pampa lleva el nombre de la mega corporación.
Presente
Hace unos meses, se inauguró en Australia otra “tontería” Argentina... un reactor de alta sofisticación, un reactor nuclear para investigaciones científicas. Es decir, es un súper reactor, mucho más sofisticado y refinado que cualquiera de los simples reactores de generación eléctrica. Allí trabajaron durante 4 años 80 u 90 ingenieros y físicos nucleares argentinos. Ese reactor fue ganado por licitación a las mejores y mayores empresas de construcción atómica del mundo. La General Atomic de Estados Unidos, la Siemens, la otra empresa francesa que construye submarinos nucleares, etcétera, etcétera. Nadie sabía quiénes lo habían construido.
P. Solanas,
Conferencia en la Facultad de Matemáticas de la
Universidad Nacional de Córdoba
[Noticia del 14 de agoosto de 2006]: Ya funciona en Australia el reactor nuclear argentino A las 23:30 hora de Australia, 10:30 en la Argentina del domingo 13 de agosto, el reactor alcanzó por primera vez el estado crítico, el momento en que después de ser cargado el combustible nuclear, produce los primeros neutrones. El estado de criticidad es el hecho más significativo en la vida de un reactor nuclear. Este reactor tiene por objeto la investigación y la fabricación de radioisótopos. Este reactor estará entre las tres fuentes de neutrones de mejor desempeño en el mundo.", dijo Ian Smith, director ejecutivo de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear Australiana (ANSTO). Las aplicaciones en medicina nuclear, nanotecnología y biotecnología son innumerables. La Argentina no sólo es un país nuclear, sino que es uno de los países que lideran el dominiode las tecnologías nucleares al punto de haberse convertido en uno de los principales exportadores de tecnología nuclear y sus derivados, a través de la empresa INVAP (por citar algunos, la venta de reactores a Perú , Egipto , Argelia y Australia).