sábado, 7 de febrero de 2009

La puta madre 500 años

Venimos a preguntarle a la patria, a nuestra patria, ¿por qué nos dejó ahí tantos y tantos años? ¿Por qué nos dejó ahí con tantas muertes? Y queremos preguntarle otra vez, ¿por qué es necesario matar y morir para que ustedes, y a través de ustedes, todo el mundo, escuche a todos los que son -que están aquí- decir cosas tan terribles como que los pueblos originarios quieren vivir, quieren estudiar, quieren hospitales, quieren medicinas, quieren escuelas, quieren alimentos, quieren respeto, quieren justicia, quieren dignidad?
Pampa
cerrá las piernas
te quiero libre del cafisho
que gobierna.

jueves, 5 de febrero de 2009

tengo ganas d

mi

miércoles, 4 de febrero de 2009

"El hombre es tierra que anda", dice un proverbio kolla.

Los Kollas son aproximadamente 175.000.

Se distribuyen en las provincias de Jujuy y Salta. No tienen tierra propia. Algunos ocupan tierras fiscales sin títulos o como arrendatarios y cuidadores de ganado ajeno. Otros viven en las villas periféricas de las ciudades.

Algunos viven en comunidades y practican trabajos de cooperación como la minga -entre todos cosechan la de cada uno-. Muchos pobladores apenas sobreviven con el pastoreo, son pequeños agricultores y criadores de animales. Cosecheros golondrinas y mineros marginados. La mujer se emplea en servicios domésticos en la ciudad. Realizan tejidos en telar; y que son vendidos al turismo.

A pesar de la aculturación sufrida debido a la acción colonizadora, aún practican rituales a la Pachamama, formas de cooperación, el coqueo (mastican hojas de coca), cantos y música con instrumentos tradicionales y algunos hablan su lengua (quechua o aymará). Muchos rituales se han desvirtuado para satisfacer curiosidades turísticas.

Nuestros kollas del antiplano jujeño celebran cada 1º de Agosto la corpachada o Fiesta de la Pachamama. Esa fiesta es más importante que cualquier otra del calendario religioso.

Eulogio Friyes, un abogado Kolla, comenta que la sociedad con la que sueña su pueblo es aquella donde el respeto por sus derechos, la no discriminación, y la mayor participación se desarrolle junto a las variadas culturas que conviven en Argentina, que sería en definitiva un mutuo enriquecimiento.

lunes, 2 de febrero de 2009

IPGH

Cutral Có es una localidad petrolera de la provincia de Neuquén. Forma un único aglomerado urbano junto a la localidad de Plaza Huincul que se denomina Cutral Có - Plaza Huincul. 
Enclavada prácticamente en medio del desierto, la mayor parte de la economía se basa en la industria petrolera.
En 1992 con la privatización de YPF, miles de personas perdieron sus puestos de trabajo, esto motivó a que entre el 20 y el 26 de junio del mismo año comenzaran sus pobladores a efectuar cortes de ruta como forma de protesta.
Ocurrió entonces el primer piquete. Los pobladores cortaron la Ruta 22. 
Contaba con 33.995 habitantes (indec, 2001), lo que representa un crecimiento casi nulo del 0,01 % frente a los 33.951 habitantes (indec, 1991) del censo anterior. Esto se debe en buena medida a la crisis de la industria petrolera en la zona
El movimiento piquetero es la contrapartida obrera a los cacerolazos - empleados por la clase media-alta- para expresar no sólo descontento con la acción de un estado en absoluto esclavista bajo la bandera de la democracia sino para mostrar cual es el real estado, el verdadero país que subyace en TODO. 

domingo, 1 de febrero de 2009

y.. ahora?

tus manos, cuando me tocan, curan
mis heridas más invisibles